Este blog apoya la música no comercial, creemos que un grupo, a pesar de que las radio fórmulas se muestren omisas, tiene el mismo mérito o más que un famoso que "se forra" a costa de todos.

3.17.2011

COMIENZOS DEL MINIMAL

Hace ya varias décadas que el término minimal empezó a conocerse de una manera más bien masiva gracias a los trabajos de compositores considerados músicos contemporáneos como Terry Riley, Philip Glass o Steve Reich que planteaban una nueva manera de hacer "música académica" en un entorno generalmente bastante conservador. Este concepto "minimal" fue aplicado para describir una música que se basaba en la repetición de estructuras dentro de una misma pieza, lo que de alguna manera provocaba reducirla a la mínima expresión. Sin embargo, el término causó más de un equívoco y no todos los compositores estaban de acuerdo en que reflejase con exactitud el contenido de la música, fundamentalmente porque dentro de esa apariencia minimal se superponían otras estructuras de la misma naturaleza e incluso se "jugaba" con la yuxtaposición de varias melodías a la vez. La realidad es que se aplicaba un término "minimal" a una música verdaderamente compleja. A pesar de todo, hoy en día sigue aplicándose para definir estas composiciones y es una manera de referenciar a un tipo de música que, independientemente del contexto (contemporánea, electrónica, digital, ambiental, industrial) tiene en común el hecho de reducir la música casi hasta su última expresión.

Aunque casi todos estos compositores en algún momento han utilizado algún instrumento electrónico como herramienta para crear sus piezas, se puede decir que con las primeras hornadas de sintetizadores analógicos de los sesenta y setenta el concepto "minimal" empezó a introducirse de lleno en lo que de aquí en adelante llamaremos "música electrónica". Del mismo modo que hoy en día parece asumido por muchos que los padres de la electrónica actual son Kraftwerk, de la electrónica planeadora Tangerine Dream o del ambient Eno, nosotros nos atrevemos a decir que el verdadero padre de la música electrónica minimal no es otro que el genial Conrad Schnitzler.

No hay comentarios:

Publicar un comentario